Preguntas frecuentes sobre inventario de farmacias

Preguntas frecuentes sobre inventarios en farmacias

En esta publicación de blog, Mark Humphreys, director de relaciones con el cliente en Orridge, responde preguntas frecuentes sobre el inventario.

PREGUNTAS FRECUENTES…

¿Por qué debería hacer un inventario?

La razón principal para tasar el inventario de su farmacia al menos una vez al año es que esto ayuda a validar sus cuentas financieras y mantendrá contento a su contador.

Un inventario también identificará cualquier problema de existencias, como artículos dañados, productos vencidos o con fecha de entrega cercana, artículos invendibles, por nombrar solo algunos.

Si utiliza un sistema de pedido de existencias, restablecer el "stock disponible" de la farmacia permitirá identificar imprecisiones inevitables, lo que conducirá a una mejor reposición de existencias, una mejor disponibilidad en las estanterías y una mayor satisfacción del cliente.

¿Por qué es tan importante la gestión de inventarios en las farmacias?

La disponibilidad de stock es fundamental para el buen funcionamiento de su farmacia. Usted quiere atender a sus clientes y no puede hacerlo si no tiene el producto que necesita que le entreguen.

Mantener un control estricto de su inventario le permitirá brindar un servicio más consistente a sus pacientes/clientes.

Una gestión adecuada del inventario también mejora la eficiencia del stock. Si tiene una visibilidad clara de los niveles de productos y comprende la demanda habitual de los mismos, puede optimizar la compra de existencias y evitar gastos excesivos de productos.

La gestión de inventarios también ayuda a controlar el desperdicio de existencias. Si los niveles de existencias exceden regularmente la demanda, esto provocará que los artículos se vuelvan obsoletos y se desperdicien. Nadie quiere que esto suceda y una buena gestión de inventarios es una excelente manera de evitarlo.

Tengo una cita para hacer un inventario. ¿Cómo debo prepararme?

Asegúrese de que su encargado de inventario reciba una estimación razonable del valor de las existencias en la farmacia. Si puede dividirse entre las existencias del NHS y las de venta libre, se lo agradecerá. Tener esta información garantizará que se asigne la cantidad correcta de encargados de inventario para realizar el recuento de forma precisa y a tiempo.

Avise al encargado del inventario con antelación sobre cualquier cosa inusual, como por ejemplo existencias fuera de las instalaciones o una entrega inesperada de sustancia.

También es muy útil tener su stock en un orden ordenado: asegúrese de que los artículos del mismo tipo estén agrupados (no mezclados de adelante hacia atrás) e identifique y separe su stock con fecha de caducidad corta, vencido y dañado/invendible.

¿Hay algo más a lo que debería prestar atención?

Hable con su proveedor de inventario unas semanas antes de la fecha del recuento. Un buen proveedor le explicará todos los aspectos clave y lo que se le pedirá a usted y a su equipo ese día. Le explicarán cómo se contabilizan las recetas, su ayuda con el botiquín de medicamentos controlados, etc.

Al principio puede resultar complicado asimilar, pero en la práctica rara vez sale mal. ¡Realizamos miles de inventarios de farmacias cada año sin problemas!

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de inventario y proceso, comuníquese con nuestro equipo de farmacia: pharmacy@orridge.co.uk o llame al 01922 472000

Inventario del farmacéutico